Esta es una breve revisión de la vida de Tiny Tim, un ejemplo de exteriorización de lo “anormal” que puede ser un ser humano. Por una cuestión de síntesis, desconocimiento, mala intención, estupidez y/o vagancia, omití mucha información que, si se interesan, sabrán encontrar en la web.
HISTORIA
Tiny Tim nace en algún lugar de EEUU en 1932 bajo el nombre Herbert Khaury. Según fuentes consultadas en internet es “hijo de padre libanés y madre judía”, de lo cual se entiende que su padre nació en el Líbano y su madre, en Judíolandia.
El interés por la música popular de su tierra natal (¿música americana?) de entre fines del sigo XIX y la década de 1930, lo lleva a introducirse en el canto y aprender a tocar la guitarra y el ukelele, comenzando a hacer presentaciones a inicios de la década del ´50. Dicen (ellos..?) que sus primeras actuaciones tuvieron lugar en un cabaret para lesbianas llamado Page 3 (Página 3). En sus inicios se da a conocer bajo el pseudónimo Larry Love, aunque va alternando una variedad de nombres en sucesivas presentaciones. Finalmente su representante le asigna el nombre Tiny Tim, sacado de un personaje del cuento de Dickens “A Christmas Carol” (Cuento de Navidad).
Su intervención en la película “You Are What You Eat” lo lleva a participar de la serie “Rowan and Martin's Laugh-In”. De esta forma la imagen de Tim gana en popularidad, con consiguientes presentaciones en los shows de Johnny Carson's, Jackie Gleason y Ed Sullivan. En 1968 lanza el LP “God Bless Tiny Tim” (Dios bendiga a Tiny Tim), que incluye el hit “Tip-Toe Through the Tulips” (a partir de acá dejo de traducir; http://www.wordreference.com/es/), y vende más de 200.000 copias. Un año después saca su segundo álbum, “For All My Little Friends”. Ese mismo año se casa con su novia Victoria Budinger, de 17 años, en el show de Johnny Carson (se separan 8 años después), y con ella tiene a Tulip, su hija. Realiza presentaciones exitosas en Las Vegas, pero luego pierde gran parte de su dinero al asociarse con gente que se aprovecha de él.
En 1984 se casa por segunda vez, en esta oportunidad con Miss Jan, de 23 años. El matrimonio dura un mes. Al año siguiente Tim se une a un circo, donde hace presentaciones durante 36 meses. Para esa época su popularidad había descendido, al igual que su perfil. Después de vivir un tiempo en Australia vuelve a EE.UU. En 1993 se casa por tercera vez. Hacia mediados de los ´90 hace una reaparición en el escenario popular visitando los shows de Conan O´Brien y Howard Stern.
En noviembre de 1996, durante una presentación en Minneapolis, Tiny Tim sufre un ataque al corazón mientras interpreta “Tip-toe Through the Tuplis” con su ukelele, y muere pocas horas más tarde.
OTRAS CUESTIONES SIN ORGANIZACIÓN CRONOLÓGICA
Resulta que una noche se le aparece Jesús y le dice que tiene que cantar en falsetto. Tiny Tim se hace creyente del catolicismo y sigue los consejos del redentor. Esto suma una cuota de bizarrez a su persona, que cuenta con una altura de más de 1,80, un cuerpo romboide, pelo largo, y maquillaje blanco que empalidece su cara. Además de ejecutar un perfecto falsetto, Tiny Tim también era barítono, y alternaba sus interpretaciones entre estos dos registros.
Durante toda su carrera hace covers de lo más variados, muy originales, como una versión cha-cha-cha de “Hey Jude”, “Over the Rainbow”, “Stardust”, “Highway to Hell”, “Stairway to Heaven”, “New, York New York”, “Just a Gigolo”, “I got you babe”, “Girl”, “Nowhere man”, “Another brick in the wall”, “As time goes by”, “Great balls of fire”, “The lion sleeps tonight”, entre otros. Algunas versiones las interpretaba en falsetto y otras como barítono.
Muchas de sus canciones (propias o covers) tienen un humor muy ácido. Su disco “Christmas Album” (en el que canta canciones relacionadas con
Su canción “Livin' In The Sunlight, Lovin' In The Moonlight” es utilizada en un capitulo de Bob Esponja. Además de integrarse perfectamente a la temática del capítulo en cuestión (en el que Bob Esponja tiene que preparar una gran cantidad de hamburguesas para ahuyentar a una horda de sardinas hambrientas que invade el local de comida rápida en el que él trabaja), la elección de la canción es apropiada porque Tiny Tim parece tener un poco de la inocencia, sobre todo sexual, de Bob Esponja (por más que un grupo de puritanos se escandalice por la supuesta homosexualidad de Bob).
Como información no corroborada, quisiera aportar la invitación a Woodstock que le hace Bob Dylan, a quién conocía de California. También tenía un vínculo de algún tipo con Los Beatles, que en cierta ocasión presenciaron un show suyo, aunque carezco de datos precisos.
En fin, vale la pena tomarse el tiempo de escuchar algunas canciones de este músico bizarro, al que es difícil encontrarle paralelismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario